Sábado, 17 Junio 2017 07:53

Con las letras contadas

Realizar actividades entre etapas es siempre algo muy especial para todos los alumnos que participan en ellas.

En esta ocasión, los alumnos de Matemáticas de 1º de ESO estuvieron en los grupos de 3º de Infantil jugando a componer palabras a partir de las letras que los mayores llevaban en unos estupendos estuches que había elaborado ellos mismos.

Para los niños de Infantil era una manera de demostrar lo bien que saben leer y escribir; para los mayores, sentirse orgullosos de la utilidad de su esfuerzo.

El caso es que llevaban unas cuantas semanas trabajando en un proyecto de Estadística. Había comenzado con el reto que una maestra imaginaria, una tal "Piluca", les lanzó, pues quería tener un estuche de letras para componer palabras con sus alumnos. Tras observar que usamos más unas letras que otras (la 'A' y la 'E' se llevan la palma), se hizo un estudio estadístico de textos hasta concluir cuántas copias de cada letra debía tener el "estuche de Piluca"... y construirlo.

Por cierto, el trabajo se hizo por equipos que se designaron con nombres de ilustres matemáticos vinculados con la Estadística y la Probabilidad.

Inf3C3
Inf3C2